Euskara

ANDRES LANDAREN ERANTZUNAK – RESPUESTAS DE ANDRÉS LANDA

“Además de preservar siempre los derechos lingüísticos de la población euskaldun el Ayuntamiento debe promover su uso, presencia y su aprendizaje para la población no euskaldun”

¿Crees que puede mejorarse el acceso de los ciudadanos al aprendizaje y uso del euskera? ¿Cómo?. Hay que tener en cuenta que para muchas personas no es llamativo y que estudiar en los euskaltegis es costoso. (Oliver Gómez vía comentario en el blog)

Andres Landa: El euskara es parte fundamental del patrimonio de Euskal Herria, por lo que, desde las administraciones públicas debe ser objeto de un tratamiento preferencial tanto para su protección y difusión, como para garantizar los derechos lingüísticos de las personas euskaldunes.
La situación del euskara en Gasteiz dista mucho de ser aceptable. Durante años, los distintos gobiernos municipales han implementado erráticas e ineficaces políticas lingüísticas.
Además de preservar siempre los derechos lingüísticos de la población euskaldun el Ayuntamiento debe promover su uso, presencia y su aprendizaje para la población no euskaldun.
En el campo del aprendizaje y normalización apostamos por: 1º Campañas de sensibilización, 2º En la enseñanza de 0-3 años garantizar que el personal sea euskaldun, 3º Mantener los cursos tanto a madres y padres como al colectivo inmigrante y comerciantes, implantando mejoras de acuerdo con la demanda, los resultados y la opinión del profesorado, 4º apostar por políticas valientes a la hora de legislar temas como letreros comerciales, señales y demás espacios públicos y 5º beneficios fiscales para aquellos negocios que apuesten por el euskera.
Debemos recordar que el euskara es un derecho y como tal lo debemos defender.

¿Cuál es tu política sobre el Euskara? (Joseba U. vía email)

Andres Landa: En primer lugar vemos necesario crear la concejalía de euskara o como mínimo crear un departamento. A día de hoy, el raquítico Servicio de Euskera del Ayuntamiento está adscrito al Departamento de Relaciones Ciudadanas y ya conocemos sus funciones. El actual Ayuntamiento en política de Euskara hace lo justo e imprescindible para tramitar la carga de trabajo que pueda generar a una administración. No existe una sola mención a la promoción, protección o divulgación de la lengua.
En materia lingüística, Aralar tiene como objetivo: lograr la recuperación completa del euskara en Gasteiz, desarrollando políticas eficaces que equiparen el estatus jurídico, político y social de euskara y castellano. No debemos olvidar que los dos son idiomas oficiales y por tanto un derecho.