Politika

ANDRES LANDAREN ERANTZUNAK – RESPUESTAS DE ANDRÉS LANDA

“Veo igual de mal que se ilegalizaran Batasuna, EHAK, ANV… como que finalmente no se permita la inscripción de Sortu”

¿Qué es Araba Bai? ¿Qué pasó con vuestro diputado?

Andres Landa: Aralar decidió no votar el presupuesto presentado por el Diputado general hace 2 años, lo que significó nuestra salida del gobierno foral el 2009. Él y otras personas decidieron dejar Aralar. Por lo que sé, parte de esas personas han constituido un nuevo partido y se denominan así.

¿Es la ilegalización de la izquierda abertzale la única posibilidad para Aralar en Gasteiz?

Andres Landa: en absoluto. La sociedad es madura y elegirá quien quiere que esté en las instituciones. Aralar en estos últimos 10 años ha trabajado en un modo de entender la izquierda abertzale, que respeta la diversidad y hemos demostrado que tenemos un modo diferente de hacer política. Como tenemos nuestra forma de hacer política, también tenemos un electorado que se nos mantiene fiel y aumenta elección tras elección.
Por otro lado, siempre hemos criticado la ley de partidos y el proceso de ilegalización de diferentes marcas electorales; creemos que en las próximas elecciones deberían de estar presentes todas las personas y formaciones que quisieran.

¿La izquierda en Vitoria está dispersa en diferentes siglas. ¿Haréis bloque de oposición con otros grupos de izquierda? (Mikel vía email)

Andres Landa: Gasteiz necesita nuevos modelos y nuevas formas y referentes de hacer política que superen a los actuales, que se han demostrado caducos e ineficaces. En Aralar creemos que ese relevo, esa alternativa, sólo puede venir desde la verdadera izquierda y desde la radicalidad democrática. Es por eso que no mostramos ningún reparo en llegar a acuerdos con otras sensibilidades de la izquierda en Gasteiz que compartan esta visión, para unir nuestras fuerzas y hacer frente común por una Gasteiz más progresista y por una política más en contacto con la calle y con las personas.
En Política considero importante tener capacidad para llegar a acuerdos, manteniendo siempre una coherencia ideológica y de discurso. Este escenario, por desgracia, todavía no ha sido posible, pero en el caso de Gasteiz, en un futuro inmediato, no creo que suponga ningún problema.

¿Haréis cambio de cromos por volver a entrar en un gobierno foral o una concejalía en el ayuntamiento? (Hector vía email)

Andres Landa: En la actual situación social, económica y política, y mientras los partidos con opciones de gobernar sean los que son e implementen las políticas que implementan, puedo asegurar que Aralar no va a formar parte del gobierno municipal. Aspiramos a un cambio social y político que en Araba no pasa por apoyar ni tolerar las mismas políticas neoliberales cuyas consecuencias estamos sufriendo. Aclarado ese punto, nuestra premisa en Araba es impedir cualquier gobierno PP-PSOE, así que usaremos nuestros votos con ese fin.
Es verdad que hace cuatro años entramos en el gobierno foral con la idea de sustentar un gobierno abertzale y asegurar políticas progresistas en el territorio. A pesar de las buenas intenciones, el tiempo demostró que no fue una buena decisión y, por coherencia ideológica, tuvimos que salir de ese gobierno por su política fiscal marcadamente antisocial. Por suerte, de la experiencia se aprende y no caeremos de nuevo en ese error.

¿Qué opinas de la Ley de partidos y la situación de Sortu? (Patxi vía email)

Andres Landa: Desde el inicio de las ilegalizaciones de partidos y listas, se ha comprobado que son decisiones que responden a intereses electoralistas con la idea de alterar el mapa electoral y que este no se corresponda con la realidad sociopolítica. Es una conculcación clarísima de derechos, y en Aralar siempre hemos estado por la defensa de todos los derechos para todas las personas. Pase lo que pase con Sortu, creemos necesaria la inmediata derogación de la actual ley de partidos por representar una situación de excepcionalidad democrática, y veo igual de mal que se ilegalizaran Batasuna, EHAK, ANV… como que finalmente no se permita la inscripción de Sortu.

Se habla mucho de la fusión de las cajas vascas. ¿Que opináis de que la Caja Vital desaparezca? (Vidal vía email)

Andres Landa: Lo primero de todo, en esta materia me gustaría destacar que desde Aralar consideramos irrenunciable conservar y profundizar en el carácter público de las cajas de ahorros.
Al plantearse cualquier cambio en el actual mapa de las cajas de ahorros, ya hemos denunciado públicamente la postura defendida por la triada PP-PSOE-PNV, preocupados sobre todo por mantener sus cuotas de poder en los consejos de administración, al mismo tiempo que han abierto sus puertas a la entrada de capital privado y animan sin vergüenza a la bancarización de sus actividades.
Respondiendo a tu pregunta, desde una visión de país, y aludiendo a criterios de responsabilidad económica y social, apostamos por una fusión de las cuatro cajas de ahorros de Hego Euskal Herria. Ese proceso de fusión debería evitar fórmulas que en la práctica supongan la absorción de unas entidades por otras, al mismo tiempo que debería adoptarse un criterio justo de proporcionalidad en la presencia de cada territorio en los órganos de administración, para evitar agravios comparativos por posibles sobrerrepresentaciones. En ese escenario, no estaríamos hablando tanto de la desaparición de Caja Vital Kutxa, como de su integración en un proyecto de mayor embergadura que supondría un claro beneficio para la ciudadanía vasca.
Todo esto considerando siempre la necesidad de contar con cajas de ahorros públicas, cuya actividad esté al servicio de las necesidades de la ciudadanía y que sirva para impulsar la economía productiva en nuestro territorio, evitando la actividad especulativa en los mercados. Dispondríamos así de una herramienta fundamental para avanzar hacia un control democrático de la economía del que hoy carecemos.

¿Por qué no queréis ir en coalición con la izquierda abertzale si sois lo mismo? (@vitorianaVTV vía Twitter)

Andres Landa: Como bien dices @vitoriana VTV, Aralar es izquierda abertzale, una de sus sensibilidades. Imagino que quieres preguntarme porque no vamos coaligados con lo que ha sido Batasuna en estas elecciones municipales. En primer lugar porque no ha habido en ningún momento intención de discutir un programa electoral desde la otra sensibilidad de la IA. En segundo lugar, y para corregir la afirmación que haces en la pregunta, porque no somos lo mismo; Aralar lleva una andadura de más de 10 años haciendo política en Euskal Herria, con una línea política trabajada y con diferencias con el resto de formaciones. Esto no quiere decir que nos neguemos a concurrir juntos electoralmente en el futuro con el resto de izquierda abertzale ni que se consiga generar una nueva IA uniendo las diferentes sensibilidades, sino que ahora mismo no ha habido las circunstancias idóneas, al menos ninguna de las ofertas estratégicas que desde Aralar se han lanzado han sido contestadas.