Gasteiz

ANDRES LANDAREN ERANTZUNAK – RESPUESTAS DE ANDRÉS LANDA

“Estos datos al igual que otros sobre política municipal deben conocerse y no hacer sólo política de postal como hace el actual alcalde Lazcoz”

–Otros/Besteak– Cuando hablas de diferencias con los demás partidos de izquierdas, ¿a qué te refieres concretamente?, ¿podriás definir tu modelo de ciudad desde la izquierda?

Andres Landa: los diferentes partidos tenemos ciertas diferencias programáticas, de forma de entender la polícica o de relacionarnos con otros partidos. Nuestro modelo de ciudad es un modelo de ciudad que cuenta con la ciudadanía a la hora de plantear actuaciones y que actúa en favor de esta ciudadanía; huimos de los macroproyectos que endeudan nuestra ciudad, vacían las arcas y empobrecen los presupuestos de cultura, juventud, bienestar social… Queremos abrir el Ayuntamiento a la participación ciudadana. Veo necesario que la participación ciudadana sea una realidad en Gasteiz, que los consejos sectoriales sean más abiertos y que además de consultivos fueran vinculantes, que no haya reparos en hacer consultas populares.

–Medioambiente/Ingurumena–¿Crees en la Agenda local 21 como el plan municipal a seguir en el día a día del Ayuntamiento?

Andres Landa: La Agenda 21 apuesta por la democracia participativa y los valores medioambientales, culturales y económicos a la hora de hacer ciudad. Es un buena base para crear políticas transversales en política municipal, que afectan a varios ámbitos.

–Infraestructura/Azpiegiturak–¿Si la idea es evitar el tráfico en el centro, por qué todas las líneas de autobús quitando las dos periféricas, pasan por el centro de la ciudad?, ¿por qué para ir a Zabalgana a Salburua, o de Lakua a Salburua debemos darnos una vuelta turística por toda la ciudad?

Andres Landa: en el plan de movilidad habría que hacer una revisión de si las líneas actuales son las suficientes o sería recomendable apostar por cambiarlas o aumentarlas. No debemos olvidar al tranvía a la hora de la configuración de líneas de transporte. Los polígonos industriales y los pueblos de Gasteiz tienen un déficit de transporte público que es necesario corregir.

–Vivienda/Etxebizitza–Sobre vivienda, ¿no creéis que desde hace años a la juventud de Gasteiz no se nos ha dado otra oportunidad que irnos a los nuevos barrios, dejando a todos los demás barrios cada vez más envejecidos? ¿Cómo revertir esta situación? (Javier vía blog)

Andres Landa: La dinámica que se ha seguido a nivel urbanístico ha sido durante los últimos años crear más y más vivienda nueva comiéndonos cada vez más suelo. Esta política justificada por los ingresos que recibían las arcas municipales con la venta de patrimonio ha creado una ciudad desfigurada: como tú comentas, los barrios consolidados han ido perdiendo habitantes, cerrando los pequeños comercios, envejeciendo su población y aumentando el número de viviendas desocupadas.
Para volver a dar vida a los barrios consolidados hay que:

  • Sacar los pisos vacíos al mercado de la vivienda creando un registro de la vivienda vacía y penalizando fiscalmente las viviendas desocupadas.
  • Fomentar que l@s jóvenes accedan a la vivienda en sus propios barrios.
  • Renovar los equipamientos de estos barrios.
  • Apostar por la reforma de edificios antiguos y no adaptados.
  • Ayudar a las personas con menos recursos o discapacidades a idoneizar su vivienda.
  • Promover el comercio de barrio.
–Política social/Giza-politika–¿Qué políticas LGTB pensáis realizar desde el Ayuntamiento, si es que veis la necesidad de realizarlas y si las tenéis? (Leire Otxoa vía blog)

Andres Landa: Las políticas LGTB+ (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, el + es por incluir intersex, transgéneros, queers…) apostamos por la transversalización en todas las áreas municipales; como lo será la política de equidad hombre-mujer. Hay muchos puntos donde seguir trabajando para conseguir romper esterotipos heterosexistas en lo que se suele llamar “normal”, y conseguir una sociedad donde la diversidad nos enriquezca a todos y todas.
Desde Aralar somos conscientes que la desigualdad sistémica entre mujeres y hombres, sexualidades normativas y disidentes sexuales, han de ser superadas deconstruyendo el actual marco heteropatriarcal en el que se sustenta la sociedad y los ámbitos en los que ésta se desarrolla: el ámbito social, político, económico, cultural y simbólico, y también la forma de construir la ciudad y de relacionarnos como ciudadanas/os. Para ello es fundamental hacer cumplir la legislación vigente, que ofrece un marco legal sobre el que trabajar, sin olvidar que debemos de dar nuevos pasos más allá de lo que las leyes recogen. Y que este trabajo se debe de realizar en constante diálogo y colaboración con las asociaciones que luchan por la liberación sexual.
Entre los puntos a trabajar están:

  • Dentro de las políticas para la protección de las y los menores, definir medidas para garantizar la libertad de expresión de la sexualidad.
  • Promover programas para dar información a jóvenes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, y a la ciudadanía en su conjunto.
  • Ofrecer formación acerca de la prevención de la homofobia, lesbofobia y transfobia a los agentes de la guardia municipal y a aquellos servicios de atención ciudadana.
  • Activar una ordenanza sobre actuaciones no sexistas ni heterosexistas en los espacios públicos y privados: lenguaje, participación, símbolos, juegos, ocio, cultura, etc.
  • Implementar el servicio sexológico gratuito a toda la ciudadanía.
  • Hacer llamamiento a la participación festiva y reivindicativa los días 17 de mayo y 28 de junio.
  • En las políticas de discriminación positiva hacia la mujer incluir a los y las transexuales.
–Otros/Besteak–¿Qué os parece la ciudad del motor? Ya me imagino vuestra respuesta, lo cual me lleva a la repregunta ¿por qué estáis siempre en contra de todo? (Iker Domínguez, vía e-mail)

Andres Landa: Vale, reconozco que has hecho que me ría, pero no de tu pregunta sino de nuestra propia caricatura.
Vayamos por partes. La ciudad del motor, o Arakamendi, es un proyecto propio del PNV que este partido suele resucitar antes de cada cita electoral. Todo se nos vende como ventajas y creación de puestos de trabajo. En este caso, además, el PNV pone el acento en que todo se pagaría con capital privado de las empresas promotoras, sin adelantar si cuenta ya con esos inversores o cómo los captaría evitando favoritismos o intereses ocultos, y obviando que los costes, no sólo económicos, para lograr la desafección militar de los terrenos de Araka correrían a cargo de las instituciones públicas.
Desde Aralar creemos que lo único positivo de este proyecto es que reabre el debate sobre la necesaria recuperación de los terrenos de Araka, cedidos en régimen de propiedad al Ministerio de Defensa español, y hoy, y de esto nos alegramos, totalmente infrautilizados. Esta recuperación supondrá unos costes, y estamos de acuerdo en la necesidad de asumirlos, pero no en ocultarlos a la ciudadanía. Además, y dado el valor de estos terrenos, tanto económico como de uso y utilidad para Gasteiz, consideramos que su destino no debe ser decidido unilateralmente por un partido o el gobierno de turno.
Esto me lleva a tu segunda pregunta. No es tanto que Aralar esté siempre en contra de todo, como que nuestra forma de entender la política está radicalmente enfrentada a la forma de ejercerla que subyace detrás de muchos de estos grandes proyectos. En el caso de Gasteiz, el PSOE tiene su BAIC, el PP su ciudad de la innovación en Betoño, y el PNV Arakamendi. Grandes proyectos estratégicos y de elevados costes cuyo impacto tanto en la fisonomía física y social de la ciudad, como en la acción municipal a medio y largo plazo, recomiendan un consenso no sólo a nivel político sino también popular. A nuestro juicio, los proyectos estratégicos deberían formar parte de un proyecto de ciudad a largo plazo claro y consensuado, en cuya elaboración debería contarse con la participación ciudadana, cuya voluntad debe verse representada en la acción política, y no suplantada como ocurre casi siempre. Mientras otros partidos políticos representan exclusivamente la alternancia en los cargos, pero no el cambio efectivo, Aralar aspira a representar la alternativa real a esa forma de entender la política, la gestión pública y la democracia que haga posible ese otro mundo que a día de hoy se nos revela tan necesario.

–Otros/Besteak–Soy panadera y veo con preocupación que se venda pan en cualquier sitio, sin asegurar las condiciones higienico-sanitarias. ¿Qué posición tomas? (Juana vía email)

Andrés Landa: Yo, como consumidor exigente compro el pan y el resto de alimentos en comercios que me den confianza de calidad a parte de, de un mínimo higiene. De todas formas son las administraciones las que tienen que asegurar que todos los establecimientos cumplan estos requisitos y en el caso de Gasteiz el DEMSAC, el departamento de sanidad y consumo.

–Otros/Besteak–¿Cómo te gustaría Gasteiz dentro de 10 años, cuál es tu modelo de ciudad? (Marta vía email)

Andres Landa: Deseo una Gasteiz cuyo proyecto urbano haya puesto freno al desarrollismo y crecimiento feroz y donde se priorice mantener y aumentar los espacios de propiedad colectiva que son los que definen la ciudad como espacio de convivencia ciudadana; un modelo de ciudad a nivel urbanístico que ponga en el centro a las personas y sus relaciones sociales y comerciales dentro de cada barrio.
Se debe potenciar el crecimento de la ciudad hacia dentro, evitando la expansión urbanística más allá del anillo verde o irrespetuosa con la identidad de las entidades menores del municipio y con su entorno rural, el crecimiento “hacia dentro” debe abrir el debate sereno, claro y participativo de la compactación de la ciudad para evitar errores pasados.
Aralar defiende una ciudad descentralizada y polinuclear, con barrios atractivos que desarrollen una personalidad propia.

–Infraestructura/Azpiegiturak–¿Cuál es vuestro punto de vista de la problemática del Casco Viejo? (Ricardo vía email)
Andres Landa: en lo que respecta a Alde Zaharra, creo que las políticas de supuesta revitalización del Ayuntamiento y de la ARICH merecen algo más que críticas. Me llama mucho la atención cómo se vende en los medios que este barrio tan emblemático de Gasteiz está recibiendo partidas presupuestarias millonarias, y sin embargo, la calidad de vida de sus habitantes no parece haber mejorado excesivamente. En muchos casos incluso ha ocurrido lo contrario, que ha empeorado. Por lo visto, muchas de las partidas presupuestarias no llegan a ejecutarse nunca, y las que se ejecutan tienen como objetivo una revitalización meramente urbanística y “paisajística” para acaparar la atención mediática, turística y el logro de galardones cuya repercusión es convenientemente amplificada desde los medios.
Tanto en el caso de Alde Zaharra como de otros barrios consolidados, los planes de revitalización deben poner el acento en el plano social y en la mejora de las condiciones de vida de las personas residentes y de los servicios públicos. La población debe ser parte activa del proceso, por lo que su opinión debe ser escuchada y tenida en cuenta para que tome parte y partido en la reactivación social, cultural y también comercial, entendiendo ésta última en parámetros de proximidad y de comercio local.Algunas actuaciones que considero que irían en esa dirección:
En definitiva, considero fundamental evitar que las personas que hoy día residen en Alde Zaharra tengan que abandonar su barrio porque la calidad de vida y de los servicios municipales sea mejor en otros distritos. No queremos un barrio escaparete, un decorado de cartón piedra lleno de figurantes y maniquíes para agradar a quien lo visite, como tampoco queremos una ciudad postal donde lucir logotipos y galardones. Queremos una ciudad llena de vida en cada barrio, y construída por y para sus habitantes.
–Política social/Giza-politika–¿Cuáles son tus propuestas para evitar la exclusión social? (Maitegasteiz vía Facebook)

Andres Landa: Defendemos unos servicios sociales que:

  • Protejan a la ciudadanía y especialmente a aquella en riesgo de exclusión social.
  • Promuevan calidad de vida por encima de la cobertura de las necesidades básicas y que críticamente desvelen las raíces y las situaciones de desigualdad que genera este sistema social.

No podemos aceptar el empobrecimiento de las personas como mal inevitable. Hoy en día es el resultado de la precarización en las condiciones de vida, que conducen a la inseguridad y a la vulnerabilidad a importantes segmentos de población. Hoy el empobrecimiento y la exclusión social tienen nuevos rasgos, rasgos nuevamente femeninos, mujeres con cargas familiares no compartidas, rasgos relacionados con el paro de larga duración y la escasa protección del desempleo y al final una protección social insuficiente que conduce al empobrecimiento relativo, y sin apoyos de la sociedad y de las Administraciones, al empobrecimiento severo y absoluto; rasgos de personas con enfermedad mental, sectores de la inmigración, segmentos de la población mayor con pensiones mínimas, jovenes sin trabajo o trabajos precarios…
En este contexto, desde un planteamiento interinstitucional y especialmente en el Ayuntamiento gasteiztarra como institución cercana y de enfoque comunitario de atención, proponemos:

  • Mejorar la coordinación entre los diferentes niveles institucionales dentro del sistema vasco de servicios sociales.
  • Delimitar y ejercer la responsabilidad pública en servicios sociales, abandonando la ambigüedad en la relación con la iniciativa privada.
  • Estructurar los servicios sociales de modo que se facilite la vida cotidiana de las personas y su permanencia en el entorno habitual.
  • Incrementar el gasto público en servicios sociales hasta lograr la equiparación con los países más avanzados de nuestro entorno.
  • Fomentar y apoyar la iniciativa social solidaria de los movimientos sociales y las organizaciones no gubernamentales que hacen intervención social.
–Medioambiente/Ingurumena–¿Protegerás los árboles, parques y jardines de la ciudad, tenéis alguna iniciativa? (Aitziber vía Facebook)

Andres Landa: Impulsaremos la gestión sostenible y ecológica de los espacios verdes. Para evitar la dependencia del riego de los parques proponemos ir sustituyendo las plantas y flores por especies autóctonas que resistan mejor las épocas con poca lluvia. Aunque vemos importante respetar los árboles, cuando haya que retirar alguno por fuerza mayor vemos necesario que se plante otro en la mismo barrio. Es importante que cada barrio mantenga sus espacios verdes y evitar que se tienda a exteriorizar toda la zona verde en detrimento del casco urbano, por eso, nos hemos mostrado en contra de la pérdida de espacio verde que va a suponer para l@s gasteiztarras la construcción de la estación de autobuses en el parque de Arriaga.

–Otros/Besteak–Actualmente los partidos tienen en la cuneta el tema del maltrato animal, algo muy importante que se tendría que tener en cuenta. ¿Cuál es su postura en cuanto al maltrato animal?, ¿endurecería la ley de maltrato animal?, ¿aboliría la tauromaquia? (Miguel Ángel Ortega vía Facebook)

Andres Landa: Aralar se ha mostrado su postura favorable a modificar la Ley vasca 6/1993, de protección de los Animales para dejar de dar amparo legal a las corridas de toros y ser más estrictos a la hora de definir políticas que eviten el dolor gratuito hacia los animales. Mientras esto ocurre soy totalmente favorable a endurecer nuestra ordenanza municipal y evitar espectáculos crueles con los animales, entre ellos los circos con animales. Entre otras medidas promoveremos la sensibilización escolar hacia los animales y que los aprovisionamientos municipales se nutran de granjas en que se priorice el buen trato animal.

–Política social/Giza-politika–En Febrero hubo una agresión a niños vitorianos en el parque de San Martín por bandas de extranjeros. No vi a ningún representante de Aralar en la concentración posterior para pedir más seguridad ciudadana, al contrario que lo que hicieron otros partidos más solidarios. ¿No os interesa que podamos dejar a nuestros hijos tranquilos jugando en nuestros parques y que haya más seguridad en las calles? (Cristina Ciudadana Harta vía Facebook)
Andres Landa: por supuesto que Aralar desea una ciudad donde la ciudadanía se sienta segura, como también deseamos una Gasteiz integradora, que viva la diversidad de sus gentes, las diferencias culturales, afectivas, de creencias… y donde no se prejuzgue a nadie por su forma de hablar, color de piel, sexo, nacionalidad o cualquier otro rasgo.
Tras la rellerta de San Martín a la que aludes, se creó cierto revuelo en torno a los hechos y al origen de los agresores. Desde ciertos sectores de opinión, se emitieron juicios precipitados, antes incluso de conocerse dato alguno de la investigación, señalando y calificando a las víctimas y a los agresores. Finalmente, la versión policial resultó ser muy diferente a la esgrimida desde un peligroso discurso xenófobo que aludía a la presencia de bandas latinas, magrebíes, etc.
En esas circunstancias, un grupo de personas convocó una concentración para pedir mayor seguridad. Aralar recibió invitación para acudir, pero tras analizar el contenido del manifiesto se decidió que nadie de Aralar acudiría a esa concentración por dos motivos:

  • Nos pareció que en el contenido del manifiesto se establecía una relación directa entre los “nuevos vecinos”, el incremento de población y el aumento de la diversidad por un lado, y la necesidad de “adecuar los ratios policiales” para “garantizar y asegurar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos” por el otro lado. Las frases entrecomilladas son extractos del texto original, y Aralar no comparte ese discurso que vincula seguridad ciudadana y bienestar exclusivamente con ratios de presencia policial y que subordina esa supuesta necesidad de incremento de recursos al impacto de los “nuevos vecinos” sobre el componente demográfico.
  • Dado el estado de opinión generado a la luz de las informaciones y opiniones vertidas a través de diferentes medios, el contenido del manifiesto nos parecía insuficiente para alejar el fantasma del racismo y la xenofobia del debate sobre la seguridad ciudadana y de la convocatoria misma. Por desgracia, algunas personas irrespetuosas, ajenas a la organicazión del evento, aprovecharon la tibieza de los términos en que se realizó la convocatoria para esgrimir pancartas con contenido xenófobo, haciendo realidad nuestros temores.
Desde Aralar no evitamos el debate sobre la seguridad ciudadana, pero creemos que es un debate que se debe abarcar en toda su amplitud y con serenidad. La solución no debe venir exclusivamente desde un enfoque policial destinado a evitar y reprimir el delito en el lugar y el momento donde se pueda producir, sino también desde un análisis de las causas subyacentes a la comisión del delito. Una sociedad segura no es aquella que practica más detenciones, sino aquella donde, sin necesidad de excluir a nadie, menos gente hay dispuesta a delinquir.
–Ekonomia–¿En política fiscal municipal que iniciativas vas a tomar? (Julen K. vía email)

Andres Landa: como comenté en otra respuesta anterir creemos necesario que se rubrique cuanto antes la ley municipal en el Parlamento para que los municipios estén mejor financiados y no dependan tanto de la venta de su patrimonio.
Creemos que es necesario incrementar el impuesto de bienes de inmuebles en las viviendas desocupadas, no tanto como medida recaudatoria sino como una penalización por mantener la vivienda vacía. Para ello será necesario elaborar un censo de inmuebles vacíos.
Otra medida sería introducir en ciertas tasas (tasas de abastecimiento y saneamiento de agua, tasas de basuras, OTA, tasas de retirada de vehículos) e impuestos (impuesto sobre vehículos de tracción mecánica), criterios ecológicos. El criterio debe ser recuperar por completo los costes y, al mismo tiempo, mantener el principio de la equidad. Para ello, se deben establecer los mínimos que están exentos para los consumos básicos y las tarifas progresivas que sancionan los consumos abusivos.

–Infraestructura/Azpiegiturak–Las baldosas en Vitoria son un show cuando llueve (plof, plof, me mojo, te mojo). ¿Tienes una solución? (vecina vía email)

Andres Landa: El problema de baldosas rotas o mal fijadas lejos de quedarse en zonas peatonales con transporte de carga y descarga se está volviendo una epidemia en los nuevos barrios. Por un lado nos encontramos con el problema de vehículos de gran peso en calles peatonales que dañan el suelo (por ejemplo la calle Esperanza, cruce Dato y Postas). La solución pasa por colocar un pavimento adecuado al peso que va a soportar. En las zonas urbanizadas en los últimos años, lo que ha ocurrido, a mi entender, es que no se ha fiscalizado adecuadamente la labor realizada por las empresas que se encargaban de colocar las baldosas o que ha entrado maquinaria pesada una vez colocadas. En este caso lo que debe hacer la administración es obligar a su reparación y correcta fijación.

–Política social/Giza-politika–¿Permitirás el cultivo de maría y su consumo? (BobMarley vía Facebook)

Andres Landa: La regularización de las drogas escapa bastante de la competencia municipal. Personalmente estoy a favor de la legalización del cultivo y consumo del cannabis. En general con el tema de drogas se debe hacer un trabajo en la escuela y a nivel social para eliminar esterotipos asociados al consumo, dar un mensaje objetivo sobre los efectos que tiene cada sustancia sobre nuestro organismo, los efectos indeseados, los efectos a largo plazo, las intoxicaciones, las adulteraciones, etc. Además se deben crear puntos de control sobre la composición y pureza de las diversas drogas ilegales, y en esos mismos puntos, informar sobre la respercusión que la ingesta de las mismas tiene en el organismo. No debemos olvidar que en los temas referentes a drogas, prostitución,… aún son los criterios moralistas los que imponen la legislación, por ello lo más importante es informar y formar a las personas.

–Otros/Besteak–Vivo en Oreitia. Me parece que Vitoria (casco urbano) además de ser el centro geográfico de Álava lo es literalmente y que los de la capi pasáis en moto del resto vitorianos y alaveses. (@…barru… vía twitter)

Andres Landa: es verdad que Gasteiz ha ejercido un efecto centralizador y que l@s gasteiztarras solemos olvidar que pertenecemos a Araba. También ocurre que la urbe olvida que existen 63 concejos menores en el municipio. Por mi parte comentarte que no es mi caso, sé muy bien que soy alavés, que existe algo más que Gasteiz en el herrialde y que Vitoria además de la zona urbana tiene 63 concejos con déficits en transporte, sanidad, saneamiento y equipamientos.

–Otros/Besteak–Zein da zezenketari buruzko zure jarrera? (Miguel A. email bidez)

Andres Landa: Zezenketa ez da gizarte aurreratu baten “ikuskizun” aproposa. Sarreren salmenta aztertuta, nahiko argi dirudi Gasteizen jarduera honek ez duela herritarron babesa. Gure hirian negozio hau bizirik jarraitzen du diru-laguntza publikoei esker. Hau da, herritar guztion diruari esker, jende askok ez baitaki jaietan saldutako sarrera bakoitzak udalaren 7 euro jasotzen dituela. Eta ez hori bakarrik, kontuan hartu behar da plazara joaten direnetariko askok hara hurbiltzen direla gonbidapena jaso dutelako, eta ez sarrera erosi dutelako. Beraz, zaletasunaren tamaina kolokan dagoela behintzat esan genezake…
Gehiengoaren babesik eza dela medio, eta egungo garaietan jarduera onartezina deritzogulako, zezenketa Gasteizko jaietako egitarautik at utzi behar delakoan gaude, jaiak errotuta eta herrikoiagoak izan daitezen, gure tradizio eta ohituren ispilua bihurtuz. Modu honetan, orain arte zezen plaza besterik izan ez den gunea berreskuratuko genuke, erabilpen anitzeko jatorrizko izaera bultzatzeko.
Gauzak horrela, eta eztabaida hau Legebiltzarrean sartzen ez den bitartean, Gasteizko Aralarrek zezenketari diru-laguntzak kendu eta edozein udal egitarautik desagertzeko hots egingo dio udalari. Erabaki hori aurkeztu beharko litzateke Gasteiz zezenketaren aurkako hiria bihurtzeko adierazpen instituzionalarekin batera.

–Política social/Giza-politika–Tengo 20 años.He leido que un partido quiere llevar en su programa en otra ciudad que haya albergues baratos para jóvenes que deseen tener sexo. ¿Lo pondrías como actividad de gauekoak? (Koldo vía email)

Andres Landa: En general creo que la sociedad en la que vivimos tiende a infantilizarnos sexualmente y suele ocurrir que dentro de la familia la sexualidad es aún tabú. Me gustaría que un chaval o chavala de tu edad no tuviera ningún problema en llevar a quienes quisiera a su habitación en casa de sus padres o , mejor aún, que tuvieran su propio espacio y no tuvieran que recurrir a estos servicios municipales. De todas formas no me parece mala idea, una propuesta muy interesante para debate.

–Infraestructura/Azpiegiturak–Si vivo en Portal de Legutiano nº 36, puedo aparcar delante del portal y dejar el coche una semana allí sin pagar nada. Si vivo en Portal de Legutiano nº 26, tengo que pagar una tasa anual por aparcar a una manzana de casa, y volver a pagar a diario si quiero aparcar delante del portal ¿Es esto justo? ¿Es legal? (Gullermo U. vía facebook)

Andres Landa: No veo justo cobrar por las tarjetas de residente. Creo que se genera una situación de desigualdades entre residentes y se paga dos veces por el mismo uso cuando no encuentras plaza en la zona verde. Una persona debería poder aparcar en su barrio gratis ya que entiendo ese uso del espacio público va incluido dentro del impuesto de circulación.
El pago por estacionamiento es una medida eficaz para disuadir del uso del vehículo privado y garantizar la rotación de vehículos en zonas de aparcamiento saturadas, pero que debe utilizarse con sentido común y no debe entrar en conflicto con que todas las personas residentes puedan aparcar su coche cerca de su domicilio y sin pagar una tasa añadida al impuesto de circulación.

–Política social/Giza-politika–Tengo una niña de un año. El tema de guarderías es desastroso, las públicas son pocas y la privadas muy caras. ¿Qué haréis? (Ana via facebook)

Andres Landa: Creo que la oferta pública en el ciclo educativo 0-3 años es escasa. Aún siendo una etapa que se considera educativamente voluntaria se debe promocionar para; por un lado, para cuidar, educar y socializar a los niños y niñas y por otro para que las madres y padres puedan conciliar la vida familiar y laboral. De cara a que todas las familias tengan las mismas oportunidades los servicios deben ser universales. Este servicio, en mi opinión, debería estar dentro del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, pero mientras eso no sea así la administración municipal debe hacer el esfuerzo para universalizar el servicio.

–Medioambiente/Ingurumena–¿Crees importante completar el anillo verde alrededor de Vitoria? (Mikel vía email)

Andres Landa: Los parques de Gasteiz, su anillo verde y la zona rural con sus montes son una seña de identidad del municipio de Gasteiz. Creo firmemente que debemos defender nuestro patrimonio natural como son los montes de Gasteiz y mejorar y ampliar nuestros parques interiores y exteriores. Respecto a la culminación del cierre del anillo verde estoy totalmente de acuerdo que es importante, como también es importante blindarlo; los humedales de Salburua y las especies que los habitan, protegidos por el convenio europeo “Ramsar”, corren el peligro de ser afectados con la llegada del TAV en su trazado provisional hasta Dato. Se pretende redensificar el sector de Aldaia, pegado al bosque de Zabalgana, y en ciertas zonas de Salburua se pretende edificar viviendas, en lugar de reservar estas zonas para ampliar el anillo.

–Ekonomia–Actualmente los ayuntamientos en general dependen de la venta del suelo para financiarse. Con el estallido de la burbuja inmobiliaria esta forma de llenar caja ha ido a pique.¿Qué medidas tomaréis para recuperar el nivel de financiación anterior? (sinblanca vía email)

Andres Landa: En el Parlamento Vasco se está trabajando desde hace años en una Ley Municipal que parece que nunca a a salir a la luz. Esta ley debería garantizar un reparto de los ingresos menos discriminatorio con los Ayuntamientos y que no dependieran tanto de las aportaciones de la Diputaciones y de la venta de los recursos del patrimonio municipal, de su suelo. En definitiva la venta del suelo público no se debería destinar indiscriminadamente a inversión sino a regular el mercado de la vivienda. Gasteiz como el resto de municipios de la CAV está pendiente de está ley y de la voluntad de otros grupos parlamentarios en llevarla hacia adelante.

–Empleo/Enplegua–La situación laboral es lamentable, los partidos de derechas, para mi entender no dejan avanzar y la juventud euskaldun, estamos kada vez más parados y sin saber ke hacer, algunos están deprimidos, se crean rupturas de pareja e infinidad de situaciones ke no se daban anteriormente, ¿ke políticas de empleo kiere llevar a Aralar para estas últimas elecciones? (Anónimo vía email)

Andres Landa: Las medidas que vamos a tomar son varias, por un lado, el análisis debe ser transversal, es decir no debemos tomar el asunto del empleo como algo externo al modelo económico. Aralar es un partido que apuesta por el cambio, es una izquierda transformadora que pretende cambiar el modelo social y económico.
En este sentido es aquí donde aparecen diferentes políticas necesarias, por un lado desde la fiscalidad, por otro desde la generación de nuevas relaciones laborales.
A nivel fiscal creemos que el modelo social y político debe ser marcado por el modelo fiscal, modelos regresivos de la derecha nos llevan a modelos sociales basados en las relaciones económicas privadas, lo que empodera a las empresas y a los intereses privados. Por contra hay que luchar por un modelo social valiente y en eso mucho tiene que decir una fiscalidad social y progresiva en la que los que más tienen más deben aportar, en la que se regulen los sectores especulativos como el capital quede bajo el control público. Para ello Araba y sus fueros nos dan una oportunidad, sin embargo el PNV, PSE, PP han desarticulado la fiscalidad para hacerla más “amable” a los intereses del capital y de las rentas más altas.
A nivel laboral Aralar considera necesario romper con el modelo actual de la cultura del trabajo, es necesario crear personas libres que trabajen en igualdad con los demás, por ello se debe facilitar la generación de nuevas relaciones laborales apoyadas en nuestra cultura. El coopertivismo es el modelo que este pueblo viene generando a través de su historia y entendemos que es la solución para crear nuevas fórmulas laborales de creación de empleo de calidad.
El actual modelo económico hace ineficaz los convenios, las negociaciones, etc.. es el momento de generar ese otro espacio y para ello debe defenderse desde las Instituciones, por ello llevaremos políticas que faciliten a los jóvenes, a los parados, a las mujeres, … la posibilidad de crear su propio empleo, no como autónomos independientes sino como comunidad apoyando así el trabajo en valores tanto sociales como morales, construyendo con ello otra sociedad.Debemos garantizar que ningún colectivo por razón de género u origen quede fuera del acceso al mundo laboral y por tanto debemos aportar las medidas necesarias para garantizar que todos los colectivos tengan las mismas oportunidades de acceso, así como las mismas condiciones de trato una vez dentro. Acentuamos sobre todo la igualdad de oportunidades reales entre el colectivo de mujeres, proclive a sufrir una merma mayor en las condiciones laborales o a caer en la exclusión.

–Empleo/Enplegua–Leímos hace pocos días en la prensa que Aralar no apostaba por los actuales planes de empleo del Gobierno Vasco, por estar basados en el contratos precarios. Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Gasteiz hace uso de estos planes de empleo para contrataciones propias y para subcontratas de servicios, ¿Cuál es vuestra postura como candidatura al Ayuntamiento respecto a estas contrataciones y planes de empleo?

Andres Landa: Los planes de empleo son necesarios como lo son también las inversiones públicas para generar empleo. Pero la promoción de empleo debe basarse en que el empleo que se cree sea de calidad. Creemos que hay que evitar que este tipo de planes de empleo acaben con los empleos estables y se conviertan en una forma barata de contratar personas de forma precaria.
El Ayuntamiento ha estado contratando personal cualificado con la ayuda del plan Euskadi +09; los contratos realizados son “en prácticas” y con una caducidad de seis meses, con peores condiciones económicas y laborales que el resto de la plantilla municipal. Apoyamos que estas plazas, si fuesen necesarias, se incluyan en el catálogo de puestos de trabajo estables.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Gasteiz se han subcontratado diversos servicios con entidades privadas para los que se ha contratado personal a través de estos planes de empleo (La empresa de inserción Garbinguru está realizando actualmente la limpieza de la parcelas de Salburua y Zabalgana).
A través de la subcontratación la administración municipal ha creado una administración paralela, eso sí con peores retribuciones y condiciones laborales, ya que parte de los fondos públicos van a manos privadas. Sin oponernos a la iniciativa social para la prestación de servicios de interés público, apostamos por una regulación de las subcontratatas, realizando un control de las condiciones laborales de estas personas.

–Política social/Giza-politika–En Aralar habláis mucho de participación ciudadana, pero ¿En qué queda?, ¿en recibir a las AAVV y los consejos del Ayuntamiento (que van siempre los mismos)? (XX vía email)

Andres Landa: La participación ciudadana es un eje fundamental en el camino hacia una democracia participativa real. Debemos abrir cauces de participación que permitan a la ciudadanía influir e incidir en la actividad política más allá de depositar un voto cada 4 años, y para ello los Ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas a la ciudadanía, juegan un papel decisivo.
A día de hoy, en Gasteiz se dispone de los consejos territoriales y sectoriales como herramienta “estrella” de participación ciudadana. A veces nos llega la imagen de que en ellos no existe una representación real del sentir popular. La realidad es que allí acuden personas de diferentes asociaciones (vecinales, culturales, profesionales, etc.), cada cual con sus inquietudes y todas ellas con ganas de aportar su punto de vista, dedicando esfuerzo y tiempo para intentar mejorar la situación de la ciudad. Sin embargo, existen ciertas limitaciones en el reglamento y vicios adquiridos en el funcionamiento de estos órganos (especialmente del lado del Ayuntamiento), que frenan en seco cualquier iniciativa popular que contravenga los intereses, proyectos o esquemas mentales de la “élite” gobernante. Está claro, por tanto, que nos queda mucho por hacer.
Aralar hará de la participación ciudadana una materia transversal a todas las áreas de actividad municipal, implementando para ello los mecanismos y dinámicas necesarias y adecuadas a cada situación, y así abrir la política a la participación tanto a nivel individual como de asociaciones, movimientos y demás agentes. Nuestra intención será activar la participación no sólo en las decisiones estrátegicas de ciudad, como los planeamientos urbanísticos, las grandes inversiones o el diseño de las instalaciones de uso ciudadano, sino también en el diagnóstico de determinadas situaciones y en la orientación de las soluciones que se vayan a adoptar.
Tenemos varias ideas para mejorar la participación, como pueden ser garantizar la imprescindible transparencia informativa y el derecho de acceso a la información pública; habilitar el ejercicio del derecho a la iniciativa popular; convocatoria de concursos abiertos de ideas; creación de asambleas de barrio o distrito abiertas a la participación individual; impulsar el uso de las nuevas tecnologías para fomentar la comunicación con la administración, y también el debate y la organización ciudadana; el recurso al referéndum o consulta ciudadana en decisiones de especial trascendencia o controversia social; y otras tantas experiencias ya implantadas y probadas en otros lugares del planeta.

–Política social/Giza-politika–¿Cuál es tu proyecto cultural para VG? (Timbales vía email)

Andrés Landa: Ante la extendida costumbre de tomar la cultura como espectáculo y negocio, Aralar toma como principal referente a las personas creadoras y a los grupos promotores locales, teniendo siempre en cuenta la diversidad cultural, bien en la creatividad, bien en los espectáculos, pero intentando huir de la estandarización de la lógica habitual del mercado y del proceso globalizador.
Creo que debemos entender la cultura como vivencia y proceso activo y participativo. Queremos poner el acento en impulsar la cultura a pie de barrio, garantizando la independencia y autonomía de las asociaciones culturales, grupos autogestionados o comités festivos, y evitando la institucionalización de la oferta cultural municipal. Todo ello sin dejar de lado la programación de actividades y espectáculos en las principales infraestructuras de la ciudad (Principal Antzokia, Artium, etc.) así como los festivales que acerquen a Gasteiz expresiones artísticas y culturales de vanguardia. Así mismo, trabajaremos para que la cultura sirva para la inserción social de la política y para la cohesión social, esforzándonos en dar cabida a todas las expresiones culturales y aglutinar todas las artes de la calle fuera de la lógica institucional.
No podemos olvidar que la cultura es intercambio de conocimiento. Por ello, además de ofrecer acceso universal a la cultura, y una cultura no formal, hay que profundizar en la participación cultural diversa, siendo una opción la co-gestión de los espacios para lograr así cercanía e implicación de la ciudadanía en las políticas culturales locales.
En consonancia con todo lo dicho, y ya para terminar, quiero hacer una mención especial a la cultura vasca y en euskera, a las que daremos un decidido impulso tanto en materia de creación como en la programación de espectáculos.

–Política social/Giza-politika–Con el tema de la crisis, salvo que ocurra una catástrofe como la de Japón o Haití nos volvemos muy insolidarios. ¿Mantendréis la cooperación internacional de Vitoria con otros pueblos? (Bestemundubat vía email)
Desde Aralar queremos una Gasteiz solidaria y abierta a las realidades y luchas de otros pueblos, en especial de los más desfavorecidos. Gasteiz necesita una ciudadanía informada sobre las realidades de otros lugares, sobre la forma en que viven, se desarrollan y construyen otras culturas y otros pueblos. Rechazamos la concepción asistencialista de la cooperación, porque apostamos por la cooperación solidaria en colaboración con ONGDs y entidades de solidaridad. Defendemos que el 0,7% del PIB de la ciudad, o incluso más si es posible, se destine a la cooperación. Apostamos por trasladar a la sociedad el debate sobre la cooperación, la realidad Norte-Sur, las realidades propias y ajenas, y las consecuencias que el modelo de sociedad en que vivimos tiene en otras sociedades. No hay países pobres ni personas pobres, sino países y personas empobrecidas. Por justicia social, seguiremos trabajando para que la ciudadanía de Gasteiz se acerque a otras realidades y adopte una postura activa de solidaridad y cooperación hacia otras realidades, así como una postura crítica y transformadora hacia la realidad propia.
–Política social/Giza-politika–¿Aralar protegerá a la familia tradicional y sus valores?. (Aurora vía email)

Andres Landa: Para la izquierda, para Aralar, las familias son importantes, no son un tema exclusivo de la derecha, que por otra parte defiende, no la familia tradicional, sino la visión más tradicional de la familia; hay políticas de izquierda y políticas de derecha en el apoyo a las familias. Aralar no busca reforzar a las familias -el papel tradicional de las mujeres en la familia- para que se conviertan en sostén del individuo (personas mayores, discapacitadas, jóvenes etc.), el denominado “Modelo Mediterráneo”, en detrimento de las políticas sociales, de los derechos de la ciudadanía de estos colectivos. Por otro lado la idea que tengo personalmente de “familia” es más amplia que la que se defiende desde posturas conservadoras conformada por padre, madre e hijos. Existen personas que conviven con diferentes valores que los defendidos por la moral católica, con diferentes preferencias afectivo-sexuales; también hay nuevas familias que surgen de la ruptura de relaciones, parejas sin hijos…en fin que el catálogo de familias es tan diverso como lo es la sociedad.

–Infraestructura/Azpiegiturak–Se comentó que para pagar el comienzo de la obra del BAIC se usaron los fondos del ensanche XXI, y que estos eran precisamente para invertir en zonas como Zabalgana, Salburua… ¿Qué vamos a perder nosotros los vecinos , mejor dicho, nuestros barrios? (Salva vía email)

Andres Landa: El Ayuntamiento echó mano de la hucha de Ensanche XXI, que es la agencia urbanística del Ayuntamiento, para tapar el agujero financiero que le quedaba con lo presupuestado para el BAIC. Como bien dices los fondos de esta agencia son destinados entre otras cosas a equipar los nuevos barrios. En un principio con este trasvase de fondos hemos podido ver como se han atrasado la construcción de equipamientos como el centro cívico tanto en tu barrio, Salburua, como en Zabalgana. Desde Aralar exigimos la devolución de ese dinero cuanto antes a Ensanche XXI para acelerar la equipación y mejora de los nuevos barrios.

–Infraestructura/Azpiegiturak–Hemos solicitado que nos pongan rotondas para poder acceder a nuestros garajes en la calle Boulevard de Salburua. Son calles de tres carriles donde por espacio no habría problema en hacerse, y además se limitaría la velocidad con la que circulan los coches, y un gasto de gasolina que sería de mayor ahorro que circular a 110 Km por autopistas, ya que hacemos kilómetros en balde para guardar los coches en el garaje de nuestras casas. ¿Puedes ayudarnos con este tema? ¿No serán las rotondas algo que se ha sacrificado por la utilización del dinero del ensanche XXI en la obra faraónica del BAIC ?

Andres Landa: El Ayuntamiento echó mano de la hucha de Ensanche XXI, que es la agencia urbanística del Ayuntamiento, para tapar el agujero financiero que le quedaba con lo presupuestado para el BAIC. Como bien dices los fondos de esta agencia son destinados entre otras cosas a equipar los nuevos barrios. En un principio con este trasvase de fondos hemos podido ver como se han atrasado la construcción de equipamientos como el centro cívico tanto en tu barrio, Salburua como en Zabalgana. Desde Aralar exigimos la devolución de ese dinero cuanto antes a Ensanche XXI para acelerar la equipación y mejora de los nuevos barrios.
Respecto a la calle Boulevard de Salburua te doy toda la razón. Es una calle muy larga sin ninguna posibilidad de cambiar de sentido entre la Plaza de la Unión y el Paseo de la Iliada. Colocando una o dos rotondas conseguríamos reducir la velocidad de los automóviles y a su vez facilitar al vecindario el acceso a sus casas y garajes.

–Política social/Giza-politika–En pleno tiempo de crisis y de supuesto ahorro energético, ¿Qué postura tenéis sobre la proliferación de estufas en nuestras calles derivada de la ley del tabaco?. ¿Creéis que es necesario una regulación o incluso poner un impuesto por estufa -como pasa con las mesas de las terrazas- para limitar este derroche energético y absurdo?

Andres Landa: Ha habido un vacío legal sobre sistemas de calefacción de exteriores, que junto a la necesidad de salir a la calle a fumar ha animado a la hostelería a comprar estufas. Nos parece totalmente contradictorio que nos animen a ser eficientes en el consumo energético, que cambiemos nuestros electrodomésticos, coches, ventanas, etc. por otros más eficientes, y a la vez se esté calentando un exterior. Creo que habría que regularlas, crear una ordenanza sobre sistemas de calefacción de exteriores, con cierta carga fiscal, pero con la idea de que desaparezcan en pocos años; la hostelería tampoco es culpable de no haber encontrado un marco legal que le orientase y de buenas a primeras hacerles perder toda la inversión realizada no sería justo. Y por supuesto, que el tratamiento que reciben los negocios hosteleros sea igual y no haya distinciones, que la taberna de Adurtza o de Judimendi tenga el mismo trato que el bar de Corre, Dato o Kutxi.

–Política social/Giza-politika–¿Por qué Aralar se aprovecha sin derecho y sin consentimiento de todos los movimientos vecinales y sociales para rascar 4 miserables votos? (Maite vía comentario en el blog)

Andres Landa: En Aralar militamos personas que creemos en la línea ideológica y de trabajar del partido. En general todas las personas militantes, además de en Aralar, tenemos alguna otra militancia o dedicamos tiempo en diferentes asociaciones, colectivos populares, grupos culturales u otras iniciativas. Creo que somos bastante cuidados@s en no mezclar el interés partidista con nuestros trabajos fuera del partido. De todas formas si crees que hemos hecho alguna vez un uso partidista de algún movimiento vecinal, popular o social te agradecería que me lo comentases, bien para aclarar nuestro posicionamiento en esos supuestos y despejar así la sospecha de aprovechamiento del trabajo de otros grupos por nuestra parte, bien para evitar o repetir en el futuro situaciones no deseadas por nadie.

–Política social/Giza-politika–He leido en vestro blog que pretendeis crear una casa de la mujer en Vitoria. Sin parecerme mal la idea, ¿No es darle demasiado peso a la temática mujer frente a juventud o medioambiente por ejemplo? (Maria vía email)

Andres Landa: La iniciativa de crear una “Casa de las Mujeres” la propusimos tras hablar con algunos colectivos y viendo que en otras ciudades este tipo de iniciativas había funcionado y donde tanto asociaciones como instituciones habían avanzado mucho en políticas de Mujer e Igualdad. Una propuesta totalmente abierta al debate ciudadano en que las asociaciones de mujeres tendrían mucho que decir y puntualizar. Creo que es importante fortalecer las políticas integrales globales y especializadas dirigidas a tanto a mujeres, como a mayores, personas discapacitadas, inmigrantes y colectivos en riesgo de exclusión social por lo que este tipo de iniciativas podría ser extrapolable estableciendo ámbitos sectoriales e integrados de participación, asegurando el equilibrio entre la participación sectorial estructurada en torno a los Foros y Consejos Asesores sectoriales (jóvenes, mujer, mayores, inmigrantes, etc.) o temáticos (educación, igualdad, medio ambiente, bienestar social, empleo, salud,…).

–Otros/Besteak–Conseguir información clara del ayunta es una tortura. ¿La página web del ayunta no debería ser cambiada?(Egoitz vía email)

Andres Landa: El derecho de acceso a la información pública debe ser considerado como una de las patas fundamentales en el fomento de la participación ciudadana, para la que resulta imprescindible la transparencia en la actividad municipal. Hay que terminar con el actual oscurantismo municipal tanto en los temas referidos a los grandes proyectos de la ciudad (soterramiento, BAIC, Kronos), como en las pequeñas gestiones y decisiones que pueden tener una enorme influencia en el día a día de las personas.
A ese respecto, mejorar la web municipal para que constituya un referente de transparencia informativa y no de complejidad burocrática resulta fundamental, pero habría que estudiar también mejorar el acceso a la información por otros canales. Hoy en día, si haces una consulta telefónica o por correo electrónico al ayuntamiento, muchas veces te responden que busques la respuesta en la web, que en ocasiones resulta una telaraña en el sentido de trampa atrapainsectos donde no hay quien encuentre nada…

–Infraestructura/Azpiegiturak–Vitoria tiene una gran cantidad de antenas ilegales y legales con gran potencia electromagnética. ¿Tenéis una opinión sobre qué hacer con ellas?(y las antenas? vía email)

Andres Landa: Este debate se ha reproducido en muchas ciudades europeas, hay incluso una recomendación europea y aquí en Gasteiz hay una gran preocupación social. El Ayuntamiento debe impulsar la aprobación de una ordenanza municipal que regule la instalación y potencia de antenas de telefonía móvil y demás elementos electromagnéticos (picoantenas…) aplicando el principio de precaución, y limitando en todo caso la emisión de las mismas a 0,1 Microvatios/cm2.
El trabajo que en otros Ayuntamientos, incluso del estado español, se ha realizado en este sentido es muy importante para ser ejemplo en nuestra ciudad. Debemos aprender de los que ya lo hacen y no buscar razones para negar el debate como hace la actual concejala y así lo denunció ya Aralar.
Lo más importante es hacer política en el que la ciudadanía gasteiztarra gane en calidad de vida y eso es contrario a los intereses de muchas compañías que instalan sus antenas bajo la sombra de la alegalidad. Aralar ya ha venido apoyando todas las medidas al respecto en todas las Instituciones en las que está representada y así lo seguirá haciendo en el futuro.

–Infraestructura/Azpiegiturak–¿Qué vais a hacer en relación a la entrada del TAV en Gasteiz? (AHT-rik ez vía email)

Andres Landa: Aralar se mantiene firme en su oposición al TAV en Euskal Herria. Pero haciendo un ejercicio de responsabilidad ante la llegada del TAV a nuestra ciudad pensamos que es la infraestructura la que debe amoldarse a la ciudad. No podemos negar la realidad, el PP, el PSE y el PNV han creado el problema y no tienen intención de solucionarlo, por lo que los demás grupos debemos por un lado, mantener nuestro compromiso con el rechazo al TAV y por otro lado, intentar mitigar otra imposición más de los círculos económicos y políticos de la CAV, representados en esas tres fuerzas políticas anteriores.
Por ello, Aralar mantiene la antigua propuesta de mantener la estación de tren en su emplazamiento actual de la calle Dato, haciendo llegar el tren soterrado. La conexión con la Y se podría hacer entre Zurbano y Arkaute, dependiendo de los planes que ADIF tenga respecto a la entrada de la alta velocidad a Dato y siendo rigurosos con la mínima afección a acuíferos, flora y fauna. La otra entrada por donde se soterraría en la zona de Jundiz. Si quieres más información puedes ver los detalles de nuestra propuesta que realizamos hace un año en Aralar Gasteiz – INTERMODAL Y SOTERRAMIENTO.

–Política social/Giza-politika–¿Qué haríais con el problema de la inmigración? (Joseba Perez vía email)

Andres Landa: No creemos que la inmigración sea un problema, lo vemos más como una oportunidad. Utilizar como hacen otros candidatos la palabra “problema” para hablar de migraciones supone generar un nivel de alerta en el que escucha, lo cual provoca respuestas negativas y sobre todo miedos.
Nos oponemos radicalmente a la recién reformada Ley de Extranjería basada en el control de fronteras, legitimación de mano de obra y jerarquía de derechos, concepto totalmente contrapuesto con la ciudadanía inclusiva.
Se hace urgente la necesidad de estudiar alternativas legislativas valientes para ver la realidad social, justas para caminar hacia la igualdad jurídica y de oportunidades de las personas. Hemos de buscar un nuevo marco jurídico que promueva la integración social, una ley de integración más allá de una Ley de Extranjería. La igualdad de derechos y deberes no implica asimilación sino integración real. Esta integración ha de tener un carácter claramente bidireccional, basada en el respeto mutuo. Se debe reconocer su ciudadanía de pleno derecho.
Estamos ante una oportunidad y eso es muy positivo porque supone retos, cambios y sobre todo poder avanzar.

–Infraestructura/Azpiegiturak–Me gustaría saber lo que opináis sobre la redensificación de los barrios nuevos de Vitoria. Ya que, a mi me afecta en primera persona, puesto que donde yo vivo, enfrente de mi piso en Salburua iban a hacer un hermoso parque y ahora me entero que van a poner un edificio. Me parece muy mal que prime la construcción sin control a la de dar equipamientos y zonas de parque a los habitantes de estos barrios (Txato vía Facebook)

Andres Landa: Me preocupa personalmente la posible falta de espacios de equipamientos futuros para satisfacer las necesidades de l@s residentes no actuales. Teniendo en cuenta este posible aumento exponencial de la población, los equipamientos ya construidos o en fase de construcción o adjudicación posiblemente se quedarán pequeños y obsoletos en pocos años si se aumenta la población según la aprobación inicial del nuevo PGOU.
El cambio de uso que se va a dar a la parcela que te afecta es un problema de gran parte del vecindario que optó por vivir en una vivienda con ciertos espacios y equipamientos planificados y que han visto que en pocos años esos usos han sido modificados.
Por otra parte, es importante hacer público que las razones de la redensificación, muchas de ellas al menos, nacen de una necesidad de financiación por parte del Ayuntamiento, es decir, el alcalde Lazcoz ha visto que es necesario generar más ingresos corrientes para el Ayuntamiento y eso lo quiere hacer mediante la construcción de más vivienda. El modelo se cae por si solo y es ahora muy necesario generar nuevas ideas y nuevas formas de entender la política de Vivienda.

–Vivienda/Etxebizitza–¿Qué opinión tiene Aralar sobre la presunta estafa a las cooperativas de vivienda gestionadas por Gestnorte XXI?¿Qué haría?(@Josebaherran vía twitter)

Andres Landa: La verdad es que es un tema que a gente de Aralar les ha afectado también, por lo que conocemos el problema. Para evitar estas situaciones, se podrían haber tomado medidas para dar mayor información y seguridad legal a la gente que constituye cooperativas de vivienda a través de gestoras, como son los servicios de asesoramiento o acompañamiento al menos en las fases de constitución y posterior contratación del proyecto de obra, y estableciendo algún tipo de cláusulas contractuales de obligado cumplimiento desde el Ayuntamiento ya que los suelos eran de éste, como restringir los niveles de subcontratación o directamente la subcontratación.
Dado que se ha cedido suelo público para la construcción de viviendas en régimen de propiedad privada, que hubiese habido un mayor control institucional es una obligación, por lo que existe responsabilidad pública en el problema.
Nos parece que no ha habido el apoyo suficiente desde las instituciones para agilizar los procesos y asesorar a las personas afectadas. En el caso de Gestnorte XXI, parece que sólo se puede esperar a que actúe la Justicia pero vemos necesario que exista mayor apoyo y asesoramiento del Ayuntamiento a todas las personas afectadas a la par de que se deben depurar responsabilidades en el Ayuntamiento ya que como bien sabrás existen intereses por parte de ciertos partidos que han impedido una mayor implicación institucional en este asunto.
Aralar propondrá que se depuren las responsabilidades y se llegue hasta el final, el problema no ha sido gestionado como debería y la ciudadanía no puede ni debe encontrarse en situaciones de indefensión por la mala gestión pública.

–Infraestructura/Azpiegiturak–¿Qué haréis en relación al BAIC? (Asier vía email)

Andres Landa: Esta infraestructura tan personalista, si se lleva a cabo con el actual sistema de financiación, hipotecará durante años nuestra ciudad. Una deuda que obligará a desviar partidas presupuestarias durante años y que supondrá que el gasto social, en transporte, cultura y otras infraestructuras disminuya. Gasteiz dispone de edificios infrautilizados como la plaza multiusos, pabellón Buesa Arena, Europa, Teatro Principal y Artium que pueden dar respuesta a las necesidades culturales de la ciudad; unas necesidades que entendemos que están lejos de las propuestas culturales que nos ofertaría el BAIC, más cercanas a los conceptos de cultura-espectáculo, cultura comercial, cultura-negocio y cultura elitista.
No se entiende como por un lado se deja de apoyar proyectos culturales populares y por otro lado se mantiene un proyecto faraónico dirigido hacia una minoría y lo que es más grave, un proyecto que recuerda mucho a las grandes inversiones que se han hecho en otras ciudades a nivel de ladrillo y ahora están paradas, medio en ruinas y sin utilidad.
Lo primero que cabe preguntarse es ¿Qué necesidades tiene Gasteiz en esta materia? y también ¿Qué se necesita para cubrir esas necesidades?, es así como comprenderemos que el BAI Center es un proyecto a todas luces innecesario, Gasteiz debe empezar a mirarse en su propio espejo y dejar de mirarse en el de los demás para compararse.

–Política social/Giza-politika–Vitoria ha sufrido una enorme trasformación en su composición étnico social (?), pero desafortunadamente esos cambios no han sido asumidos positívamente por muchos y por el contrario el racismo y la xenofobia son a día de hoy más evidentes que nunca. ¿Crees que es un proceso irreversible?, y si no, ¿Cómo crees que desde las instituciones podría hacerse algo para combatirlo y así hacer efectivo aquello de la ‘plena interacción’?(Oliver Gómez vía Comentario en el Blog)

Andres Landa: Para avanzar en la integración hemos de ser conscientes de la importancia del respeto a la diferencia, valorando y protegiendo las culturas de origen al mismo tiempo que valoramos y protegemos la nuestra. Es cierto que ciertas personas no lo entienden así y ven los procesos migratorios como una amenaza a su cultura, economía y protección social.
La xenofobia y racismo son un problema que está presente en nuestra sociedad, muchas veces instigado y fomentado por ciertos grupos. Es un trabajo de todas las fuerzas políticas, sindicales, sociales, medios, instituciones…trabajar por una igualdad de derechos y deberes de toda la ciudadanía, autóctona o no. En esta lucha por la igualdad de derechos no debemos olvidarnos de la perspectiva de género, es necesario trabajar por erradicar la discriminación de la mujer favoreciendo el acceso normalizado de las mujeres inmigrantes a programas específicos dirigidos a las mujeres en general.
Las acciones de acogida no pueden dirigirse sólo a la población inmigrante, es necesaria también la sensibilización y educación de la población de acogida. La sensibilización debe ir acompañada de una mejora de las condiciones de vida de las personas inmigrantes para no caer en la exclusión social. También es importante que toda la ciudadanía conozca la protección y mecanismos de ayuda que ofertan las instituciones para contrarrestar la creencia de que las personas migrantes son favorecidas con las prestaciones sociales, los derechos y deberes en la sociedad son patrimonio de la ciudadanía en su conjunto y en esto nunca debe prevalecer variantes como el origen, condición social o las variantes raciales.
Se trata de transmitir valores solidarios y respetuosos con “la otra persona” y de aprender a convivir con la diferencia. Asimismo, es necesario sensibilizar a la población inmigrante en los valores y normas democráticas comúnmente aceptadas en nuestra sociedad, de cara a una integración en igualdad.
Considero muy peligroso que desde ciertas asociaciones se esté insinuando no tan veladamente que existe conexión entre inmigración, delincuencia e irregularidades en las ayudas sociales. Es muy peligroso este tipo de lenguaje ya que en épocas tan duras como las actuales debemos desde los partidos desalentar posturas radicales de corte racista y nunca participar en las mismas para optar a recompensas electorales.
La construcción social depende de las actitudes que demostremos los representantes sociales, tanto en política, sindicalismo como en los diferentes grupos o movimientos sociales, finalmente somos la imagen que reciben nuestros y nuestras vecinas, por ello debemos abordarlo desde la seriedad, la serenidad y sobre todo la solidaridad y la educación.

–Otros/Besteak–¿Qué opinión te merece el diverso y nada equitativo mundo de la hostelería en Gasteiz (licencias, terrazas, ocio nocturno y vecinos, etc? (el_sacamantecas vía twitter)

Andres Landa: Hace un tiempo denunciamos la doble vara de medir que tiene el alcalde Lazcoz a la hora de castigar y “bendecir” a unas zonas de Gasteiz frente a otras.
Es evidente que no nos hizo mucho caso y es más evidente aún que con la nueva legislación contra el tabaco las diferencias entre unos y otros establecimientos se han visto incrementadas (terrazas, ruidos…). Es visible la diferencia entre unos establecimientos y otros, mientras ciertas partes del casco viejo se ven permanentemente castigadas con diferentes sanciones otros establecimientos cercanos disfrutan de un nivel más bajo de presión, al menos en lo que a sanciones se refiere.
En lo que se refiere a legislar el tema del ocio nocturno, creo sinceramente que debemos por un lado, ser conscientes de los derechos de los y las vecinas sobre todo del centro y casco viejo. Por otro lado, también están los hosteleros y a su vez las personas que están disfrutando del ocio, debemos pensar en todos ellos y ellas y, así, buscar soluciones.
Aralar propuso crear espacios participativos en los que los diferentes agentes implicados tuviesen representación e intentar llegar a fórmulas de entendimiento que no impliquen decretos municipales. El problema es el de siempre, el actual Ayuntamiento prima un modelo de ocio y de espacio del ocio, así ha decidido dónde y cuándo y por supuesto quiénes tienen mayor “capacidad” de ejercer su negocio y su ocio.
La ciudad de Lazcoz y parece que de más grupos del Ayuntamiento es la del centro únicamente, por ello sólo legislan pensando en esta realidad. Quieren una estampa para el turismo y buscan reducir para ello la zona de ocio a los establecimientos del centro, ahí comienzan los problemas con las diferentes licencias ya que el modelo actual prima un ocio de consumo elitista y no social ni cultural.

–Infraestructura/Azpiegiturak–¿Qué opináis de la redensificación en los barrios de Salburua y Zabalgana? (Javi L.de Heredia vía email)

Andres Landa: Si el principio básico de la redensificación es crear zonas para dar cabida a los futuros demandantes de vivienda no se entiende que un plan para los próximos 20 años no se haya consensuado o realizado con la participación ciudadana necesaria, y se nos haya impuesto la elección entre dos opciones en las que no hemos tomado parte y en las cuales no se han tenido en cuenta las necesidades y demandas de los ya residentes. Una modificación de los planes urbanísticos como los que se proponen desde el Ayuntamiento deberían esperar a una modificación integral del PGOU y no hacerlo mediante una modificación parcial.
Hoy en día no existen problemas acuciantes de construcción de viviendas, y la demanda existente se debería cubrir con la cantidad ingente de viviendas vacías de la ciudad, sacándolas al mercado, rejuveneciendo los barrios, ya que en los últimos años a los jóvenes de Gasteiz sólo nos han permitido vivir en los nuevos barrios, ya que, sólo se construyen viviendas de VPO en estas zonas, y construyendo en aquellas zonas con una bajísima densidad, con lo que favoreceríamos el comercio, la seguridad, la sostenibilidad y la relación de los vecinos en zonas que ahora son única y exclusivamente zonas dormitorio. Los nuevos barrios por la mala planificación actual y pasada (se ha construido empezando por las zonas más alejadas de lo ya edificado), no deben permanecer como islas aisladas del resto de la ciudad; hay que darles cohesión y densidad.

–Infraestructura/Azpiegiturak–¿Apostáis por el tranvía?(V. K. vía email)

Andres Landa: Debemos consolidar y mejorar lo que tenemos: espacios para los peatones, espacios para las bicis, líneas de urbanos y la actual línea de tranvía. Incluir en los planes de movilidad a las zonas rurales de Gasteiz. El transporte público de Gasteiz debe ser concebido como un todo, no como varías partes independientes que se superponen o se van sustituyendo. Estamos a favor de una ampliación del tranvía siempre que las necesidades de transporte público así lo aconsejen y cuando las ventajas del tranvía para cubrirlas sean mayores que sus inconvenientes, y mayores que las ventajas del autobús urbano, y siempre con un horizonte claro de hasta donde queremos llegar.
Pero no debemos dejar de lado que el tranvía es un transporte público muy costoso para cualquier ciudad, los costes de amortización y de reparaciones, obras y mantenimientos son mucho más elevados que los del autobús. Estos datos al igual que otros sobre política municipal deben conocerse y no hacer sólo política de postal como hace el actual alcalde Lazcoz.

–Vivienda/Etxebizitza–¿Y el tema de la vivienda? (Anónimo vía email)

Andres Landa: Desde Aralar apostamos por una política de vivienda que permita a todas las personas y especialmente a la juventud tener garantizado el derecho básico a acceder a una vivienda. Por ello marcamos como objetivo la creación de viviendas públicas en régimen de alquiler y el abandono progresivo de la vivienda pública en régimen de compra. Se debe asegurar el acceso a una vivienda digna, no a su propiedad.
Apostar por modelos diferentes de vivienda supone superar muchos de los problemas que se han generado tanto a nivel financiero como social. El cambio es necesario y el debate sobre esta cuestión más todavía.